Hoy hemos vuelto a visitar la sede del Comité Ciudadano Antisida de Asturias y hemos seguido aprendiendo cosas:
Qué el sexo oral es una práctica de riesgo. Nunca tragar el semen ni el flujo vaginal. No lavar dientes ni antes ni después por riesgo de sangrado en las encías.
Qué los mosquitos no contagian el VIH.
No se transmite a través de los cubiertos, vasos, servilletas. Ni se trasmite por utilizar el mismo WC, ni la ducha.
No se transmite por el aire, tampoco por la saliva, el sudor, la orina, las heces o la saliva. Ni si te muerde un perro o por compartir ropa. En una piscina en la que una persona sangra tampoco hay riesgo de transmisión.
Si se transmite por: vía sanguínea, sexual y vertical (madre /hijo.). A través de fluidos como la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna.
Todas las personas que realizan prácticas sexuales de riesgo deberían hacer la prueba de VIH. Todas las que han tenido sexo sin preservativo, personas que han padecido una ITS, parejas estables que quieren dejar de usar preservativo y las mujeres embarazadas.
Las pruebas se hacen a los 3 meses de realizar la práctica de riesgo porque es el tiempo que tarda el organismo en crear anticuerpos.
Las pruebas se pueden hacer en la Casa del Mar, en el médico de atención primaria, en las farmacias o el propio Comité. Si da positivo la prueba rápida se hará una prueba sanguínea para confirmarlo.
También aprendimos que las personas que toman tratamiento antirretroviral no trasmiten el virus. Y que las personas que toman tratamiento profilaxis post exposición previenen contagiarse, máximo 72h después de la práctica de riesgo.
Como podéis ver hemos aprendido mucho. Así que damos las gracias a esta organización.