Se acerca el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y este año las chicas y chicos que participan en nuestro proyecto van a organizar y desarrollar una actividad de sensibilización para intentar concienciar a todas las personas que vivimos en Avilés que este problema no sólo sigue existiendo, sino que, durante los dos últimos años, los progresos en la lucha contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.
Pero para llevar a cabo esta actividad es necesario obtener conocimientos sobre el VIH/Sida y para ello nadie que mejor que las expertas y expertos del Comité Ciudadano AntiSida de Asturias, que esta tarde nos ha acogido en su sede de Gijón y con los que hemos aprendido un montón de cosas:
Empezamos con la diferencia entre VIH y SIDA, transmisión mayoritaria a través de relaciones sexuales de riesgo, vías de transmisión fluidos (sangre, semen, flujo vaginal y leche materna) y vías de entrada (vagina, ano, boca y glande). Métodos de protección preservativo masculino y femenino (interno lo llamaron), los chavales practicaron como poner el preservativo.
También aprendieron que existe tratamiento y cuando el virus pasa a ser indetectable en las pruebas.. esas personas con VIH pueden tener hijos sin contagiar a sus parejas o descendencia... Los mitos en torno a la enfermedad, alguna personas siguen creyendo q se contagia por contacto, abrazos.. besos.. pero la saliva, sudor o lágrimas no portan carga vírica, ya que el virus solo se encuentra en la sangre y órganos.
Y que desde esta organización hacen reducción de riegos en consumo de sustancias repartiendo jeringuillas nuevas a cambio de las usadas.
Y para finalizar hicimos un trivial sobre lo aprendido. Como dato 1 de cada 300 personas en España tiene VIH. La lucha se centra en eliminar el estigma social y reducir la transmisión a través de prevención, información
El próximo día 30 volvemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario