Un año más (aunque para estas/os chicas/os era la primera vez) asistimos a los talleres que se organizan con motivo del encuentro anual de voluntariado.
En esta ocasión nuestras chavalas y chavales participaron en los talleres organizados por EsRetina y ATELAS.
En el primero les explicaron las diferentes enfermedades que provocan baja visión. Les dieron unas gafas que simulaban como ve una persona con retinosis pigmentaria, usaron el bastón para que se pongan en la piel de una persona con baja visión e hicieron varios juegos con los ojos tapados, muy divertidos, la verdad.
En el segundo taller les explicaron que es el Trastorno Específico del Lenguaje, que aunque no lo habían oído nunca, afecta al 7% de la población y empieza antes de los 3 años y que muchas veces, cuando se identifica, ya es tarde y no pueden recibir atención temprana. Después les dividieron en tres grupos y a cada grupo le dieron diferentes instrucciones.
El grupo 1 tenía las instrucciones escritas sin ninguna dificultad. El grupo 2 tenía las instrucciones tal y como lo vería un/a niño/a con trastorno leve y el grupo 3 como lo vería un/a niño/a con trastorno grave: las palabras alteradas, las letras desordenadas, símbolos en lugar de letras, etc. Había que construir un pandero tratando de descifrar el texto. El primer grupo lo consiguió, el segundo a medias y el tercero ni siquiera consiguió empezar.
Como siempre estos talleres han sido una forma aprender divertida y ponernos, aunque sea por un ratito, en el lugar de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario